viernes, 14 de febrero de 2025

2.Valores e inteligencias

Viernes 14 de Febrero

😄Buenos días Muchachas y Muchachos, Bienvenidos a la  clase de Etica y valores💪💥

Si tiene dudas, inquietudes o aportes no olvides hacerlos con confianza y respeto








1. Activacion Corporal

Con buena actitud nos disponemos a estirar nuestro cuerpo y a traves de algunos juegos nos moveremos, esto condicionara nuestro aprendizaje hacia uno activo

2. Activacion mental

Observaremos el siguiente video, A traves de algunas ilusiones opticas, retaremos nuestro cerebro y vista





1.Presaberes

  • ¿Qué entienden por valores?
  • ¿Cuáles creen que son los valores más importantes en su vida diaria?
  • ¿Qué pasa si en una comunidad no hay valores como el respeto o la honestidad?






  •  Valores

    👉son aquelloparámetros de conducta y actitudes que toda persona debe tener para vivir en sociedad. Es aquello que la familia, la sociedad y la persona como individuo, consideran correcto y ético.

    👉Los valores son principios o cualidades que guían nuestro comportamiento y nos ayudan a distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. Son importantes porque nos permiten convivir mejor con los demás y tomar decisiones correctas en la vida.


    A. Elabora una lista de todos los valores que conoces

    B. En una piramide, ubica en la cima los valores que consideres mas importantes.

    los valores que consideres menos importantes deberas ubicarlos de forma descendente organizandolos por su importancia.


    C. Responde y justifica tu respuesta
     

    A. ¿Los animales tienen etica y valores?.
    B¿Crees que se puede aprender a ser más honesto, solidario o respetuoso? ¿Cómo?
    C. ¿Cómo puedes demostrar respeto hacia personas con opiniones o costumbres diferentes a las tuyas?

    4. Percepciones 



    Para esta dinamica debemos seguir los siguientes instrucciones💢

    💙A. nos acomodaremos en mesa redonda

    💜B. Cada uno debe tener su cuaderno de Etica y valores y un lapicero en mano

    💙C. Rotaras el cuaderno al compañero de tu derecha, mientras recibes el cuaderno de tu compañero ubicado a tu izquierda,

    💜D. en un lapso de 1 minuto, cada estudiante debe escribir cosas positivas del compañero dueño del cuaderno, una vez terminado el minuto... volverá a rotar el cuaderno a la derecha

    💙E. Estos pasos se repetirán hasta que el cuaderno llegue a su dueño original

    💜F. Una vez terminada la ronda, leeremos y compartiremos las percepciones que tienen nuestros compañeros hacia nosotros.



    8.¿Que tipo de inteligencia tienes?👀


    A.Con una breve explicación de cada una de las inteligencias, anotamos en nuestro cuaderno que tipo o tipos de inteligencia mas se asocian a mi forma de ser y actuar
    B. 


    B. comparamos nuestras diferencias y similitudes con nuestros compañeros.

    Elaboraremos el siguiente test, Nos ayudara a identificar el tipo de inteligencia que tengo yo y mis compañeros. Pon en tu cuaderno la letra de la actividad que mas se asocie a ti y lo que te gusta, registra las 4 respuestas en tu cuaderno

    ¿Qué actividad disfrutas más en tu tiempo libre?
    a) Leer o escribir historias 📖
    b) Resolver acertijos o problemas matemáticos 🔢
    c) Cantar o tocar un instrumento 🎶
    d) Explorar la naturaleza y los animales 🌿
    e) Hacer ejercicio o deportes 🏃‍♂️
    f) Observar imágenes, dibujos o arte 🎨
    g) Jugar y socializar con amigos 👫
    h) Reflexionar sobre mi vida y mis emociones 🤔
    i) Aprender nuevos idiomas o comunicarme con otros 🌍
    j) Usar tecnología y experimentar con programas o gadgets 💻
    k) Aprender sobre la historia y la cultura 🏛️
    l) Resolver problemas prácticos y construir cosas
    🔧

     ¿En qué materia destacas más en el colegio?
    a) Español o literatura
    b) Matemáticas
    c) Música 
    d) Ciencias naturales o ornitologia
    e) Educación física
    f) Artistica o dibujo técnico
    g) Ética y valores
    h) Filosofía o psicología
    i) Ingles
    j) Informática o programación
    k) Historia o geografía
    l) Tecnología o manualidades

    💃 Si tuvieras que enseñar algo a alguien, ¿qué harías?
    a) Contarle una historia interesante.
    b) Explicarle con lógica y pasos claros.
    c) Hacer una canción o ritmo divertido.
    d) Mostrarle cómo funciona en la naturaleza.
    e) Enseñarle con movimientos y práctica.
    f) Usar imágenes, gráficos o dibujos.
    g) Hacer que lo aprenda en grupo con otros amigos.
    h) Relacionarlo con sus emociones y experiencias.
    i) Explicarlo en varios idiomas o con diferentes palabras.
    j) Demostrarlo con herramientas tecnológicas.
    k) Conectar el tema con hechos históricos o culturas.
    l) Construir algo con sus propias manos.

     Si estuvieras en una isla desierta, ¿cómo intentarías sobrevivir?
    a) Escribir un diario o un mensaje de auxilio.
    b) Diseñar un plan matemático para calcular los recursos.
    c) Crear canciones para motivarte.
    d) Observar la naturaleza y buscar comida.
    e) Explorar y moverte mucho para encontrar soluciones.
    f) Hacer mapas y marcas para no perderte.
    g) Intentar comunicarte con los demás.
    h) Meditar y mantener la calma.
    i) Aprender a hablar con los habitantes (si hay).
    j) Usar cualquier tecnología que encuentres.
    k) Analizar la historia del lugar.
    l) Construir herramientas con lo que encuentres.

    Evaluemos los resultados

    Cuenta cuántas veces elegiste cada letra y revisa qué inteligencia tienes más desarrollada:

    • a) Inteligencia Lingüística 📚 Habilidad con el lenguaje, escritura y comunicación.
    • b) Inteligencia Lógico-Matemática 🔢  Facilidad para resolver problemas y analizar patrones.
    • c) Inteligencia Musical 🎶 Sensibilidad a los sonidos, ritmos y melodías.
    • d) Inteligencia Naturalista 🌿  Conexión con la naturaleza y los seres vivos.
    • e) Inteligencia Corporal-Kinestésica 🏃‍♂️  Coordinación física y habilidad en el movimiento.
    • f) Inteligencia Espacial-Visual 🎨  Habilidad para imaginar y comprender el espacio.
    • g) Inteligencia Interpersonal 🤝  Capacidad para relacionarse y entender a los demás.
    • h) Inteligencia Intrapersonal 🤔 Conciencia de las emociones y autoconocimiento.
    • i) Inteligencia Lingüística-Multicultural 🌍 Facilidad para aprender y usar idiomas.
    • j) Inteligencia Tecnológica 💻 Habilidad con computadoras, programación y herramientas digitales.
    • k) Inteligencia Histórico-Cultural 🏛️ Interés en la historia, el pasado y la sociedad.
    • l) Inteligencia Práctica o Constructiva 🔧 Capacidad para solucionar problemas prácticos y crear cosas.



    💮 ¿Que aprendiste el día de hoy? Todos compartimos nuestras experiencias en voz alta, esperando nuestro turno para hablar


    Observamos el siguiente video y reflexionamos sus significado



    ☺Espero que Disfrutes de los conocimientos que de esta clase adquiriste, te agradezco tu participación.
    Sigue asi¡👏