DESARROLLO DE LA CLASE
LA AUTOESTIMA
Autoestima es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias.
Los diferentes niveles que definen qué es la escalera de la autoestima son los siguientes:
1. Auto reconocimiento: En este nivel se deben reconocer las debilidades, necesidades, fortalezas y habilidades propias, para llegar a conocerse. Esto se logra mediante la aceptación, la detección y la acción. Ejemplo: una persona que reconoce que es buena para confeccionar vestidos.
2. Auto aceptación: Se refiere a aceptar y asumir todas las partes y características que componen la personalidad y sus cualidades. Ejemplo: una persona acepta que, una de sus cualidades es la atención al detalle.
3. Auto valoración: En este nivel ya el sujeto ha reconocido previamente lo que lo distingue de los demás y su esencia, por lo que en este paso evalúa y valora los aspectos positivos que posee, que le hacen sentir bien y le hacen crecer. Es decir, comienza a darle valor a sus cualidades una vez que son identificadas.
4. Auto respeto: En este nivel la persona tendrá la capacidad de manejar sus sentimientos sin flagelarse o sentir culpabilidad, sabiendo que es merecedor de cosas mejores y darse su lugar ante los demás, sin permitir que sea pisoteado al reconocer sus propios derechos y los de terceros.
5. Auto superación: Consiste en el constante mejoramiento individual. Esto se logra luego de haberse conocido, aceptado y evaluado las capacidades y potenciales que se tiene, para luego fortalecer dichas cualidades.
ACTIVIDAD:
1. Enumera tus virtudes
Esta actividad consiste en elaborar tú mismo una lista tipo ranking de tus virtudes y aptitudes. Hazlo como si se tratara de una descripción de ti mismo que le estás haciendo a otra persona, pero enfócate especialmente en las cosas para las que eres bueno, y en las que podrías llegar a serlo.