viernes, 15 de mayo de 2020

LA VALORACIÓN MORAL

Buen día para todos, les deseo un día precioso.
Por favor realizar la lectura del texto, tomar apuntes en el cuaderno resumidos y realizar la actividad propuesta.



La valoración moral

Valor Moral, no es más que el conjunto de normas y costumbres que son trasmitidas por la sociedad al individuo y que representan la forma buena o correcta de actuar. En este sentido, los valores morales nos permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto.

Problemas morales son los problemas que se nos plantean acerca de nuestras costumbres, nuestras actitudes, nuestros proyectos o nuestras acciones. ... Hay infinidad de problemas morales. Algunos son tan habituales que nos abordan prácticamente cada día y los zanjamos de una forma casi automática.

La valoración moral atribuye, adjudica, un valor a una acción humana determinada. La valoración es una reacción humana ante un hecho o un acontecimiento. Los actos humanos son producto de la libertad y la responsabilidad del hombre. Su calidad o no se valora según criterios morales.

Definición de valores morales. ... La honestidad, por ejemplo, es un valor moral. Una persona cuyos padres le explicaron desde pequeña que mentir está mal y que, al crecer, confirmó que no le agrada cuando le mienten o la engañan, tendrá a la honestidad como uno de los valores morales que rigen sus acciones.

La obligación moral se define como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor. Por ello, está lejos de ser una presión originada en la autoridad, o en la sociedad, o en el inconsciente, o en el miedo al castigo.

Qué es el Juicio moral: Juicio moral es un acto mental que permite diferenciar entre lo correcto o incorrecto. Es una valoración que la persona realiza frente a una acción juzgando si es buena o mala.

Un dilema moral es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y sirve para solicitar a los alumnos, o bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia.

Desarrollar el siguiente cuestionario:







Pensar en los siguientes dilemas morales y escribir en el cuaderno la acción que tú tomarías en cada caso y porqué.