viernes, 11 de julio de 2025

Chismógrafo Ético

 Viernes 11  de julio  2025

😄😇Buenos días Muchachas y Muchachos,Bienvenidos a la 

  clase de Etica y valores👾💥

ESPERO QUE HAYAN DISFRUTADO DE SUS VACACIONES Y VUELVAN CON ENERGÍAS RENOVADAS PARA SEGUIR APRENDIENDO🙋
 




👀 Actividad visual    Piensa éticamente 




*Imagen tomada de la red



1. magina que los burros hablan ¿Qué crees que se están diciendo en cada situación? 
2. ¿Cuál es el problema que se presenta en cada situación? 
3. ¿Cómo solucionan los burros el problema en cada situación? 
5. ¿Con cuál situación te identificas o identificas en tu medio.

👀 Actividad central  Chismógrafo Ético


1.  El docente te dara una guia que contiene las siguientes preguntas, debemos responder en el cuaderno cada una de las respuestas a estas.

  1. ¿Cual es tu cantante o agrupacion musical  favorita?


  1. Si tuvieras que elegir una sola palabra para describirte, ¿cuál sería y por qué?


  1. ¿Qué es algo que te apasiona tanto que podrías hablar de ello durante horas?


  1. Si pudieras cambiar una cosa del mundo, ¿cuál sería y por qué?


  1. ¿Qué es algo que la mayoría de la gente no sabe de ti?


  1. Si pudieras tener una conversación con cualquier persona (viva o muerta), ¿quién sería y qué le preguntarías?


  1. ¿Qué significa para ti ser "feliz"?


  1. Si un error del pasado te enseñó una lección importante, ¿cuál fue y cómo te cambió?


  1. Si pudieras tener una conversación honesta con tu "yo" del futuro 

¿qué le preguntarías?


  1. ¿Qué es lo que más te motiva a venir a enseñar /estudiar cada día en este lugar?


  1. Si tuvieras que describir un momento en tu vida en el que te sentiste realmente orgulloso/a de algo que lograste o contribuiste, ¿cuál sería?



  1. ¿Qué consejo le darías a un estudiante o compañero  que está pasando por un momento difícil en la escuela o en su vida personal?.


  1. Dame un consejo.


  1. Cuéntame un chiste.


  1. ¿Cual es tu persona favorita?


  1. ¿Qué es lo que más te gusta del colegio?


  1. ¿Qué cambiarías del colegio?


  1. ¿Cuál es el valor que consideras más importante en tu vida?.


  1. Dibuja un emoji que te identifique.


  1. ¿Como te gusta que te digan o como te gusta ser normbrado?


  1. ¿Si pudieras cambiar de ciudad o pais, donde vivirias?


  1. Cuéntame el primer recuerdo que tengas de la infancia.


  1. ¿Que harias si fueras invisible un dia?.


  1. ¿Cual es tu persona favorita en el mundo?.


  1. Algo por lo que te sientes agradecido/a hoy


“No hay mayor libertad que ser uno mismo.”

—Jim Morrison




2.Luego de reponder personalmente, debes conseguir minimo 5 personas del colegio que te contesten esas preguntas a modo de entrevista. 😎


3. reponder oralmente junto con el docente las siguientes reflexiones




¿Qué descubriste sobre ti mismo/a al responder estas preguntas?

¿Hubo alguna pregunta que te hizo pensar más de lo esperado? ¿Cuál y por qué?

¿Cambiarías alguna de tus respuestas si la actividad la hicieras dentro de un año? ¿Cuál y por qué?

¿Qué importancia tiene para ti ser escuchado/a y compartir cosas personales en un espacio de confianza como el aula?


muchachos,Que tengas un feliz fin de semana👏😇



jueves, 10 de julio de 2025

13. LA LIEBRE Y LA TORTUGA- 1

  

Buenos días amores bellos, ponemos este bello día en manos de Papito Dios.

Los invito a disfrutar del siguiente video.

Presta atención


Escribe en tu cuaderno


Julio 10 de 2025

La liebre y la tortuga


webgrafía: https://www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2025/05/Cuentos-con-pictogramas-trabajamos-los-valores-PDF.pdf

👼 QUE EL BUEN DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE Y LA VIRGENCITA TE ACOMPAÑE 👼

miércoles, 9 de julio de 2025

9- MI CUERPO MARAVILLOSO.

 

Feliz día mis niños hermosos👼


Aprendamos sobre mi cuerpo maravilloso


Juguemos un poco
Vamos a nombrar una parte de nuestro cuerpo y decimos que nos gusta hacer con ella




Conozcamos ahora la historia de un personaje muy especial llamado Yaro; el espantapájaros.

Hola niños y niñas, ¡seguro alguno de ustedes ha escuchado hablar de mí! Yo soy Yaro, el espantapájaros.


¿Alguno sabe qué es un espantapájaros?


Escuchemos👂
Vivo en el campo y hago un trabajo muy importante: espanto a los pájaros traviesos que quieren comerse las semillas, si se las comen las plantas no crecerán y ustedes no tendrán alimentos.

Al verme, los pájaros piensan que soy una persona de verdad, así como ustedes, entonces salen espantados… y se van volando lejos.

Vivo muy feliz cuidando frutas, verduras, cereales… me gusta mucho mi trabajo, aunque a veces me pregunto…

¿A qué olerán las flores silvestres que crecen a mis pies? ¿A qué sabrá el pan recién horneado que hacen con el trigo? 

¿Cómo se siente la tierra húmeda entre las manos después de un día de lluvia? ¿Cómo es poderte mover? ¿Cómo es ir a donde quieras sin que la gente sea la que decida dónde debes estar?


Respondamos juntos y de forma oral las siguientes preguntas:

💚 ¿En qué se diferencia Yaro de nosotros?

💛 ¿Qué le gustaría sentir?

💜 ¿Puede Yaro decidir sobre su propio cuerpo? ¿Podemos nosotros decidir sobre el nuestro? 


Escribe lo siguiente:

Julio 9 de 2025
Mi cuerpo maravilloso

Une la parte del cuerpo con la actividad correspondiente y colorea.


Respondamos juntos de forma oral.

¿Qué hace que nuestro cuerpo sea tan especial y maravilloso? 



https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2020-11/grado-segundo-guia-docente.pdf


LA EDUCACIÓN

                                             

Escucha con mucha atención el siguiente video y comparte con el resto del grupo tu posición 








Formas más peligroso para ir a la escuela




CONTESTA EN EL CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

  • ¿Por qué crees que existe la escuela? 

  •  ¿Qué lecciones de vida consideras más importantes en la educación que has recibido hasta ahora?

  • ¿Qué te gusta estudiar o aprender más allá de lo que te enseñan en la escuela? 

  • En 5 años, ¿cómo te imaginas? ¿Qué te gustaría estar haciendo en ese entonces?

  • Si tuvieras la libertad de hacer tu propia escuela como seria ¿qué cambiarías? 


martes, 8 de julio de 2025

16. EL ZORRO Y LA CIGÜEÑA- 1

 

Mis niños hermosos, me siento feliz de verlos nuevamente. Pidamos a Papito Dios que bendiga nuestro regreso a clase.

Los invito a disfrutar del siguiente video.

Presta atención


Escribe en tu cuaderno


Julio 8 de 2025

El zorro y la Cigüeña 


webgrafía: https://www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2025/05/Cuentos-con-pictogramas-trabajamos-los-valores-PDF.pdf

👼 QUE EL BUEN DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE Y LA VIRGENCITA TE ACOMPAÑE 👼

viernes, 13 de junio de 2025

Debate

 


Viernes 13  de Junio  2025
😄Buenos días Muchachas y Muchachos, Bienvenidos a la  clase de Etica y valores👾💥

Si tiene dudas, inquietudes o aportes no olvides hacerlos con confianza y respeto






1. Activación Corporal
Con buena actitud nos disponemos a estirar nuestro cuerpo y a través de algunos juegos nos moveremos, esto condiciona nuestro aprendizaje hacia uno activo







2. Activación mental





Aprendizaje
 

DEBATE

Un debate es una conversación organizada entre dos o más personas que tienen opiniones diferentes sobre un tema. 

  • Debatir nos permite ver diferentes perspectivas respecto a temas concretos sobre los que existen opiniones divergentes. Hace posible que intercambiemos puntos de vista y construyamos una visión más completa acerca de la realidad. También favorece el pensamiento crítico, gracias entre otros aspectos a la necesidad de ejercitar cierta flexibilidad mental y el uso de la persuasión y de diferentes estrategias discursivas con el fin de defender la propia postura.

  • Cada persona expone sus ideas con argumentos (razones y ejemplos).
  • Se habla de manera respetuosa, sin gritar ni ofender.
  • Se escucha lo que dicen los demás, aunque no se esté de acuerdo.
  • Se busca convencer, no pelear.


Actividad 1“¿Sí o No?”

El docente lee afirmaciones polémicas, los estudiantes deben moverse hacia un lado del salón si están de acuerdo (Sí) o al otro si no (No).

“La violencia se justifica si alguien me provoca.”



¿Por qué tomaste esa posición?

“Está bien copiar tareas si tengo muchas cosas que hacer.”

“Los profesores deberían dejar usar el celular en clase.”

“No todos deben ir a la universidad para tener éxito.”

“Los castigos en casa ayudan a que uno aprenda.”

“No deberíamos tener uniforme en el colegio.”

“Las redes sociales hacen más mal que bien.”

“Deberíamos tener más clases de emociones y menos de matemáticas.”

“Si un amigo hace bullying y yo no digo nada, no es mi culpa.”

“Todas las personas deberían tener los mismos derechos, sin importar su orientación sexual o identidad de género.”

“Está bien dejar de hablarle a alguien si no piensa como yo.”

“La fama en redes sociales es más importante que sacar buenas notas.”

“Los adolescentes deben tener libertad para elegir cómo vestirse.”

“No es necesario respetar a alguien si no me respeta a mí.”

“Las mujeres y los hombres deben tener las mismas responsabilidades en la casa.”


Observamos el siguiente cortometraje animado



 Reglas básicas para debatir:

💢Habla con claridad y seguridad, sin gritar.

💢Escucha antes de responder.

💢No interrumpas.

💢No uses insultos ni burlas.

💢Si te equivocas, puedes aceptar otros puntos de vista.




Actividad 2 Tema: Debate en Parejas 

Chicos y chicas en parejas elaboraremos un debate. 

un estudiante defiende una posición y el otro la contraria (La respalda)

Luego intercambian papeles.

Reflexionanamos para todo el grupo: ¿Cómo se sintieron? ¿Fue fácil defender la idea contraria?




Curiosidades de los debates

😄El debate existe desde hace más de 2.000 añosEn la antigua Grecia, los filósofos como Sócrates y Platón usaban el diálogo para buscar la verdad. ¡Los debates eran parte de la educación!

😋Hay debates en casi todo: televisión, política, redes sociales y hasta en concursos escolares.

😎Existen campeonatos mundiales de debate En universidades como Harvard y Oxford se realizan torneos internacionales donde jóvenes de todo el mundo compiten con argumentos.

😌Algunas personas se entrenan como si fuera un deporte,Hay equipos de debate que practican estrategias, velocidad para hablar y habilidades de persuasión, como si fuera fútbol… ¡pero con ideas!

😄Los mejores debatientes no  ganan gritando Muchas veces, gana quien escucha mejor, tiene más calma y responde con inteligencia, no quien habla más fuerte.

😳En un buen debate, puedes cambiar de opinión Escuchar buenos argumentos puede hacer que uno diga: “¡No lo había pensado así!”. ¡Eso también es ganar!

💇Debatir mejora tu forma de hablar y escribir Estudiantes que practican debates suelen tener mejor vocabulario y más confianza para hablar en público.

💪Incluso en la música y el arte hay debates Los críticos de cine, arte o canciones ¡también debaten sobre lo que es bueno o malo!

💙Un buen debate puede evitar una pelea Cuando aprendemos a hablar con respeto, es más fácil resolver conflictos sin violencia.


👌👋Debatir no es pelear. Es aprender a escuchar con respeto, a pensar antes de hablar y a ponerse en el lugar del otro. En un mundo lleno de opiniones distintas, el debate nos enseña que no siempre tenemos la razón, y que las ideas de los demás también pueden ayudarnos a crecer.

En ética y valores, el debate es una herramienta para practicar lo más importante: la tolerancia, el respeto, la empatía y el diálogo. No se trata de ganar una discusión, sino de construir juntos un mejor entendimiento.
Porque cuando debatimos con el corazón abierto y la mente despierta, no solo mejoramos como estudiantes, sino como personas.

💟Chicos y chicas, gracias por tu disposición el dia de hoy, Que tengas unas felices Vacaciones 👏😇

jueves, 12 de junio de 2025

12. SUPERPAPÁ

  

Un saludito lleno de amor para los niños más bellos.

Mis niños, estamos próximos a celebrar el día del padre, los invito a que reflexionemos sobre los papitos en nuestra vida.


Escribe en tu cuaderno

Junio 12 de 2025

Actividad en clase:


webgrafía: https://www.facebook.com/photo?fbid=782113419836477&set=pcb.782113526503133


👼 QUE EL BUEN DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE Y LA VIRGENCITA TE ACOMPAÑE 👼